INTERNACIONALES

Comunidad internacional rechaza abusos policiales durante protestas en Colombia

Autor: Telesistemas

05 May 2021

Comunidad internacional rechaza abusos policiales durante protestas en Colombia


Fuente Externa

Colombia.- La comunidad internacional denunció el martes un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía de Colombia para controlar violentas protestas contra el gobierno que en casi una semana dejan una veintena de muertos y centenares de heridos.

El presidente, Iván Duque, respaldó la acción de los uniformados, a quienes considera víctimas de ataques, mientras que la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y organizaciones de derechos humanos levantaron la voz contra abusos policiales.

“Nada justifica que haya personas armadas que, amparadas en el deseo legítimo de la ciudadanía de hacer marchas cívicas, salgan a disparar a ciudadanos indefensos y a agredir cruelmente a nuestros policías”, declaró el mandatario.

Lo que empezó como una manifestación pacífica en rechazo a una reforma fiscal ya retirada se transformó en protestas contra el gobierno. Según datos oficiales, el saldo es de al menos 19 muertos (tres por disparos), 89 desaparecidos y 846 heridos.

“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali (…) la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas”, declaró en Ginebra Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Por su parte, la administración estadounidense urgió “a la máxima moderación a las fuerzas públicas para evitar más pérdidas de vidas”

En la tarde de martes hubo bloqueos en vías de los departamentos de Cundinamarca (centro), Meta (centro), Quindío (centro-oeste) y Valle del Cauca (suroeste).

También hubo manifestaciones en Bogotá y en Cali, tercera ciudad del país y la más afectada por disturbios.

Al caer la noche, decenas de personas atacaban estaciones de policías en la capital. En Twitter, la secretaría de gobierno reportó 16 CAI “vanzalizados”, como se conoce a los puestos de mando.

“Hay una enorme escalada de violencia en la ciudad”, advirtió en video el jefe de la cartera, Luis Ernesto Gómez.