INTERNACIONALES

Lo que se sabe del tirador en bar de California que mató 12 personas

Autor: Agencias AFP/AP

08 Nov 2018

Lo que se sabe del tirador en bar de California que mató 12 personas

Captura reporte AFP
Fuente externa

Los Ángeles, Agencias.-  Las autoridades policiales identificaron este jueves a Ian David Long, de 28 años, como el supuesto autor del tiroteo que causó doce muertos en un bar en la localidad Thousand Oaks, en California.

Las autoridades dijeron que la primavera pasada Long tuvo un episodio de comportamiento errático que, creyeron que fue indicio de un trastorno de estrés postraumático debido a sus antecedentes militares.

Geoff Dean, jefe de la Policía del condado Ventura, dijo que su departamento tuvo varios contactos previos con Long, incluso una visita a su domicilio en abril, cuando varios policías lo encontraron furioso y actuando irracionalmente.

El jefe de Policía sostuvo que en ese momento se llamó a un equipo de crisis mental y concluyeron que no era necesario que Long estuviera bajo custodia.

Ian David Long estaba armado con una pistola Glock comprada legalmente, y equipada con un cargador más grande que el de diez balas para el que está normalmente concebida, explicó.

El incidente se produjo en torno a las 23:20 hora local (7:20 GMT) en el Borderline Bar & Grill, donde el presunto autor, encapuchado y vestido completamente de negro, abrió fuego en primera instancia contra el portero, entró en el local y descargó contra más empleados, antes de disparar indiscriminadamente dentro del club, explicó Geoff Dean.

En el interior del bar se celebraba una fiesta juvenil a la que acudieron centenares de personas. Su página web señala que las noches de los miércoles se celebran las denominadas "College Country Nights", entre las 21:00 y las 2:00 hora local.

Según testigos, se escucharon varios disparos en el interior del local, lo que provocó el pánico y que muchos de los clientes se abalanzaran a la salida mientras otros buscaban refugio.

Además, varios de los presentes han asegurado que el agresor empleó bombas de humo en el interior.

Poco después, el atacante, que actuó solo, se suicidó tras ser confrontado por la policía, narró Dean, quien, claramente afectado por lo ocurrido, detalló que Long era un exmarine estadounidense que posiblemente sufría de estrés postraumático y que empleó en el ataque una pistola Glock de calibre 45.

Por ahora se desconocen los motivos que llevaron a Long a actuar de esta manera, aunque el sheriff reveló que se está investigando en su casa en busca de pistas.