SOCIALES AYM

Cultura inaugura el V Festival Internacional de Poesía Santo Domingo 2018

Autor: Sujeydis Aponte

21 Nov 2018

Cultura inaugura el V Festival Internacional de Poesía Santo Domingo 2018


Fuente Externa

Con la participación de poetas de once países de Europa, América Latina y el Caribe, quedó inaugurado el martes 20 de noviembre el quinto Festival Internacional de Poesía Santo Domingo 2018 (FIP), cuya ceremonia estuvo presidida por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman.

 En sus palabras de bienvenidas a los poetas nacionales e internacionales,  el ministro Selman destacó la representatividad de los participantes,  de quienes dijo: “forman un conjunto de lujo para disfrutar de la poesía”.

 El funcionario también destacó el hecho de que este festival se le haya dedicado al poeta Tomás Hernández Franco, de quien dijo es “una de las personalidades más destacadas de la historia de la literatura dominicana, junto a los poetas Manuel del Cabral, Pedro Mir y Héctor Incháustegui Cabral, quienes conforman la promoción denominada “Independientes del 40”.

Los poetas que participaron en el recital inaugural, fueron: Homero Aridjis, de México; Luis Alberto Crespo, de Venezuela; José Enrique García, República Dominicana; Valerio Magrelli, Italia, y José Mármol de República Dominicana.

El acto se desarrolló en la Sala Aída Bonelly de Díaz del Teatro Nacional Eduardo Brito. La mesa de honor estuvo integrada por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman;  León Félix Batista, director del FIP, viceministro de Patrimonio MonumentalFederico Henríquez Gratereaux, viceminitro para la Identidad Cultural y Ciudadanía Edili Pichardo,  Sarah Hernández Guzmán y Erick Tomás Hernández Guzmán, ambos nietos del poeta homenajeado.                                                          

Durante la apertura del festival se anunció que este miércoles 21 de noviembre se realizarán recitales poéticos en Colegio Babeque Secundaria, a las 10 de la mañana; en la Universidad Iberoamericana, a las 11:30 de la mañana; se realizará un encuentro-conversatorio en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, a las 4:00 de la tarde y una conferencia a cargo de José Enrique García, en la Academia Dominicana de la Lengua Española, a las 6:00 de la tarde.

 En el FIP participan 40 poetas de 11 países, entre los que se incluyen: Argentina, Perú, Colombia, Cuba, Italia, España, Haití, México, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana, con distintas actividades en el Distrito Nacional y en las provincias de Santo Domingo, Azua, San Pedro de Macorís y Santiago.